Este post quizás sea el más difícil de los que he publicado hasta el momento, pero antes de ahondar en el tema quisiera aclarar algo. Vertex es un blog de diseño gráfico que da inicio como parte de una asignatura para una materia de la universidad, sin embargo mas que eso, para mi fue una oportunidad ya que desde hace algún tiempo tenia ganas de iniciar un blog.
Aclarado este punto quiero destacar que este post es parte de esa asignatura, el último de la misma de hecho, y es por esto que lo encuentro un tanto complicado, debido a las opiniones tan fuertes que sostengo sobre esta institución como una opción formativa.
Mi experiencia como estudiante de diseño gráfico en UNITEC ha sido un tanto variada, por un lado hay muy buenos profesores, capacitados, con pasión por el diseño y la enseñanza del mismo, he aprendido mucho y en verdad mucho gracias a la institución yo no lo niego.
Me gustaría poder decir que son mas las experiencias buenas que las malas pero en verdad no puedo, (y quiero resaltar que hablo únicamente por el área de Diseño Gráfico) Cabe destacar que no fue sino después de la mitad de la carera donde comencé a caer en cuenta de la terrible organización y del pésimo plan de estudios con el que cuentan, no me refiero en cuanto a las materias, sino en cuanto al orden en el que están. Tomemos como ejemplo Photoshop, una herramienta que cualquier diseñador sabe que es básica, no es sino hasta séptimo cuatrimestre (de 9 en total) cuando existe una asignatura que específicamente esta enfocada a la fotografía digital y a sus aplicaciones en photoshop,y quiero recalcar que esto no es culpa del profesor ya que lo conozco y es un excelente profesor con muchos conocimientos y una gran experiencia.
Materias que por querer abarcar muchos temas sacrifican calidad en la asignatura o enseñan métodos obsoletos o poco eficaces no solo en tiempo sino en resultados. En lo personal muchas de las cosas que he aprendido las he aprendido de manera autodidacta, a base de investigación, tiempo, paciencia y por supuesto prueba y error.
Con respecto a los profesores la escuela últimamente es un tanto extremista, o son muy muy buenos, o son extremadamente malos.
Los buenos, saben perfectamente bien de lo que hablan, tienen una gran experiencia, comparten su conocimiento, ofreciendo a la vez una gran retroalimentación y aunque la mayoría de las veces son bastante exigentes y solo te traen fines de semana cancelados y muchos desvelos, vale la pena ya que son sumamente profesionales, siempre tienen buenas bases para sustentar el por que llevan así su materia, algo que en lo personal busco mucho (no solo hay que saber como, sino también el por que), pero sobre todo lo mejor es que aprendes muchísimo de ellos.
Los malos bueeeeeno ni por donde empezar, profesores que no conocen la palabra profesionalismo, que aceptan materias solo por que si, sin saber por completo del tema, que exigen cosas que ni ellos entienden ni saben como hacer, que no respetan los horarios de las materias ni los tiempos de entregas de las mismas, que no pueden actualizar ni siquiera su material de apoyo, al punto que ni la fecha pueden cambiar en los documentos, (para que tan siquiera de la pinta no?) Bueno toda una joya esos profes...
La difusión cultural del diseño existe, hay congresos organizados por la misma escuela y promocionan mucho las exposiciones y los foros de diseño, sin embargo sobre los congresos pues de igual manera pésima organización ya que en periodos del cuatrimestre en los que tenemos muchas cosas que hacer por entregas y trabajos, lo peor es que en muchas ocasiones siempre nos sacan de nuestra clase para asistir a las conferencias de manera forzada, y en algunos casos las conferencias ni siquiera son de diseño, uno va a escuchar las de arquitectura solo por que hacían falta grupos para que se viera lleno el auditorio. Y cuando uno ya quiere salir o se tiene que ir resulta ser que no te lo permiten. Atención la cultura a la fuerza no es cultura.
Y que pasa si no quieres asistir? bueno pues tendrás una falta aun cuando el profesor te halla visto, saludado, e incluso cuando le hallas entregado avance de proyecto para la materia.No me mal entiendan, me parece excelente que fomenten la cultura del diseño gráfico, creo que hace mucha falta, yo no me opongo solo considero que no es el método adecuado.
El equipo y las instalaciones son de primera (al menos el de diseño), algunas cosas un tanto mal aprovechadas a mi parecer, pero han estado mejorando últimamente.
Aspectos más generales
Becas y opciones de financiamiento: Bueno yo soy estudiante becado por UNITEC pero la beca que obtuve, con muchísimo esfuerzo (mas por tramites burocráticos de años que por méritos académicos), ya no existe, es una lastima ya que la consideraba buena beca, aun la conservo, pero para estudiantes de nuevo ingreso ya no es una opción, sin embargo si tienen otras becas vigentes que estoy seguro son de mucha ayuda y planes de financiamiento que he encontrado opiniones divididas.
Planes de estudios con el extranjero: Hay varios acuerdos con universidades e instituciones en el extranjero lo cual considero que es un gran aporte por parte de la institución.
Idiomas: Tienen un acuerdo con Berlitz e imparten Ingles y Frances (creo que hay más idiomas pero no estoy seguro), y al menos el curso de Ingles es muy muy bueno, y la verdad lo recomiendo bastante, ya que para el diseñador gráfico lo considero una herramienta indispensable.
Como en todo hay cosas buenas y cosas malas, lo que mas les recomiendo es que vean bien las opciones informense bien no solo de la institución sino de la carrera, analicen bien lo que les conviene y tomen una decisión bien pensada.
Al final sea la escuela que sea somos nosotros los que decidimos hasta donde queremos llegar, o bien, en donde nos queremos estancar, la decisión es de cada uno.